Qué es un traspaso de negocios

Qué es un traspaso de negocios
27 Junio 2022

Un traspaso de negocios es una operación en la que se cede el negocio y todos los activos de éste a cambio de una cantidad previamente acordada. Los motivos que llevan a realizar un traspaso de negocio son varios.

Imaginemos un negocio que sea poco rentable porque el sector en el que se encuadra está en declive, por una gestión deficiente o, simplemente, porque no ha evolucionado y su estructura ha quedado desfasada.

Pensemos en alguien cuyo negocio es muy rentable y que desea traspasarlo porque sabe que recogerá una gran plusvalía. Creó la empresa, la hizo atractiva y la vende en su mejor momento.

Ahora bien, tenemos de hablar de la otra parte. Este nuevo emprendedor prefiere no tener que empezar desde cero su proyecto empresarial, de modo que se asegura comenzar a competir contra otros negocios con una marca reconocible y unas mínimas estructuras.

El traspaso implica una valoración del negocio y de sus activos. Nos referimos a tener en cuenta cartera de clientes, marca, fondos de comercio, patrimonio inmobiliario, infraestructuras, stock de productos. 

También hay que estar atentos a posibles deudas relacionadas con préstamos bancarios, Hacienda, Seguridad Social, proveedores, alquiler o hipoteca del local o nave industrial.

Cómo hacer un traspaso de negocios

Los trámites de un traspaso de negocios se inicia con un contrato de cesión entre el antiguo propietario y el que va a convertirse en el nuevo.

Se trata de un documento que recoge todos aquellos activos que se va a ceder, ya sean tangibles, como inmuebles, infraestructura, stock de productos, ya sean intangibles, como la marca, perspectiva de ventas.

Se realiza la valoración y se acuerda el precio de la operación, de modo que ya se puede proceder a la firma.

Debemos tener en cuenta que el negocio se desarrolla en un local de alquiler, habría que avisar al propietario del inmueble pues podría pedir una cantidad adicional a su nuevo inquilino o, directamente, negociar un nuevo contrato de arrendamiento.

El siguiente paso tiene que ver con la licencia de apertura ya que tendremos que solicitar en el ayuntamiento del municipio en cuestión un cambio de titularidad de la licencia de apertura del ya nuestro nuevo negocio.

Ahora, vamos a iniciar oficialmente este proyecto, con lo que tendremos que darnos de alta como autónomos o crear una sociedad. Con todo registrado en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria, comenzamos nuestros camino.

Impuestos para un traspaso de negocios

Los traspasos de negocio también están sujetos a cumplir con la Agencia Tributaria, como sucede con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cual será responsabilidad de quien cede el negocio en concepto de la plusvalía que ha obtenido a nivel patrimonial y nunca por rendimiento del negocio.

Cuando hablamos de un traspaso completo del negocio, la operación estará exenta de IVA o de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Reseñas De Google