El Cerro del Águila es un barrio de Sevilla que presenta un identidad propia caracterizada por considerarse un pueblo dentro de una ciudad ya que existe un sentido muy marcado de arraigo y pertenencia a dicho barrio así como un gran ambiente de unión entre sus vecinos.
El barrio de El Cerro del Águila se ubica en la zona sureste de Sevilla dentro del distrito Cerro-Amate y muy próximo a los barrios de Nervión, El Plantinar, Gran Plaza o Avenida de la Paz.
Se trata de una zona estructurada en calles rectas en forma de cuadrículas asimétricas, las cuales están vertebradas por dos grandes arterias: la Avenida de Hytasa y Afán de Ribera.
Una de sus grandes ventajas es que cuenta con un rápido acceso a la carretera de circunvalación SE-30 y que, pese a ubicarse en el extrarradio de Sevilla, guarda una distancia relativamente corta con el Casco Antiguo de Sevilla simplemente recorriendo la Avenida Ramón y Cajal, Carlos V y San Fernando hasta llegar a Puerta de Jerez.
El Cerro del Águila cuenta con más de 13000 habitantes censados en la ciudad de Sevilla distribuidos en unas 7000 viviendas.
La población del barrio es mayoritariamente superior a 50 años aunque, cada vez, más parejas jóvenes están adquiriendo una vivienda para su proyecto familiar.
Vivir en El Cerro del Águila es como vivir en un pueblo, aspecto que los cerreños muestran con orgullo. Los vecinos del barrio son gente sencilla y trabajadora que han sido capaces de crear un ambiente familiar.
Tienen gran devoción a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Los Dolores del Cerro, que hace Estación de Penitencia a la SMI Catedral cada Martes Santo, día que se convierte en una auténtica fiesta en el barrio.
De hecho, la Velá de El Cerro del Águila se celebra entre mediados y finales de septiembre, coincidiendo con el Solemne Triduo en Honor a la Virgen de los Dolores.
La religiosidad popular es una de sus principales señas de identidad pues el barrio también cuenta con la Hermandad Filial de Rocío del Cerro del Águila, que inicia su peregrinación a la Aldea cada miércoles previo al Lunes de Pentecostés, otro día especial para los vecinos.
El precio de comprar un piso o una casa en El Cerro del Águila depende de diferentes factores, como la zona del barrio donde se ubica la vivienda, las dimensiones, la antigüedad de construcción y posibles reformas, las calidades y el confort.
La horquilla de este precio oscila entre los 50.000 y 350.000 euros y, si nos centramos en el precio por metro cuadrado para tener una estimación más certera, los inmuebles alcanzan los 2.300 euros por metro cuadrado en su tramo más alto y los 900 euros por metro cuadrado como opción más económica.
El Cerro del Águila ofrece múltiples ventajas para vivir, entre las que destaca una importante identidad de barrio, una vida social muy activa, un ambiente agradable entre vecinos y una gran oportunidad para adquirir una vivienda de buenas prestaciones a un precio más bajo que otras zonas de Sevilla y con buenas conexiones.
Se trata de un barrio que puede parecer lejano del Centro de Sevilla pero que se encuentra relativamente cerca. Un ejemplo de ello es la distancia entre Afán de Ribera y Puerta Jerez, separadas por sólo 6 kilómetros, los cuales se pueden recorrer a pie en unos 50 minutos, en transporte público en unos 30 minutos o en bicicleta en poco más de 10 minutos.
Si la compra es por inversión y no para vivir, se abre una una gran oportunidad para alquilarlo a estudiantes universitarios ya que las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Psicología, de Turismo y Finanzas y de Derecho y de Ciencias del Trabajo se ubican junto al Apeadero de San Bernardo, a sólo 3 kilómetros de distancia.
Ciencias de la Educación se encuentra menos de 3 kilómetros. Y el Rectorado, a 5 kilómetros de distancia, alberga las facultades Filología y Geografía e Historia.
Los estudiantes universitarios que cursan su Grado en las facultades ubicadas en el barrio de Nervión tienden a buscar un piso de alquiler en El Plantinar o El Juncal, barrios de Sevilla en los que el precio del alquiler ha subido notablemente en los últimos años con más de 400 euros por habitación de estudiante.
Alquilar un piso a estudiantes en El Cerro del Águila supone que los universitarios harían una inversión en vivienda sensiblemente inferior teniendo un aumento asumible de la distancia entre piso y Facultad.
A través de las líneas TUSSAM, se llega a las facultades de Odontología, de Medicina, de Enfermería, Fisioterapia y Podología en La Macarena, de Informática, Física, Biología, Química, Farmacia y Escuela de Idiomas en Reina Mercedes y de todas los Grados ubicados en la Universidad Pablo de Olavide.
El Cerro del Águila cuenta con tres líneas de TUSSAM con paradas que lo une a las principales zonas de Sevilla de manera directa.
La línea 2, con La Isla de la Cartuja, Torre Sevilla, La Macarena, Pío XII; Avenida Llanes, Alcalde Manuel del Valle, Montes Sierra u Hospital Virgen del Rocío.
La línea 5, con Torre Sevilla, Triana, Los Remedios, Diputación de Sevilla, Nervión y Gran Plaza.
La línea 38, con Prado de San Sebastián, Apeadero de San Bernardo y Universidad Pablo de Olavide.
En relación con el Metro, la parada más cercana de la línea 1está relativamente próxima, a algo más de 2 kilómetros, de modo que se puede usar esta opción de transporte público para conectar El Cerro del Águila con Montequinto, Pablo de Olavide, Nervión, Prado de San Sebastián, Casco Antiguo, Los Remedios, San Juan de Aznalfarache o Ciudad Expo.
Así pues, se trata de un barrio que está conectado con la ciudad y su periferia. Y, gracias a la relativa cercanía del Apeadero San Bernardo, puede usar toda la red de Cercanías y conectar con la Estación de Trenes de San Justa para los viajes regionales de tren o para el uso del AVE.
El Centro de Salud de El Cerro del Águila se encuentra en la calle Águila Perdicera y su área hospitalaria de referencia es el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el cual se encuentra a menos de 5 kilómetros, aspecto muy ventajoso para los vecinos del barrio.
Los cerreños que dispongan de seguro privado de salud tienen la opción de ser atendidos en el
Hospital San Juan de Dios en calle Eduardo Dato a unos 3 kilómetros de distancia y en la Clínica Santa Isabel en calle Luis Montoto a menos de 4 kilómetros.
La mejor opción para el ocio, tiempo libre y práctica del deporte es el Parque Amate, muy próximo al barrio de El Cerro del Águila. Se trata de la mayor zona verde del Distrito Cerro-Amate con casi 40 hectáreas de extensión, donde los vecinos del barrio encontrarán senderos, parques infantiles y un lago para disfrutar de la Naturaleza.
El Centro Deportiva Hytasa, gestionado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con las instalaciones deportivas de referencia en El Cerro del Águila, con pabellones cubiertos, piscina climatizada, campos de fútbol de césped artificial, pistas de tenis y de pádel o sala de musculación. Para aquellos que acudan al Centro Deportivo Amate, encontrarán también pista de skate o sala de artes marciales.
El Cerro del Águila es un barrio en el que el comercio local está muy desarrollado y cuenta con el Mercado del Cerro del Águila situado en calle José María de Pereda, en el que los vecinos pueden comprar productos frescos de carnicería, pescadería, frutas o verduras.
Mercadona, Lidl y Carrefour Express son las grandes cadenas de supermercados de la zona, en la que también se encuentra el Centro Comercial Alcampo. Si se requiere centros comerciales de más entidad y con primeras firmas, Los Arcos y Nervión Plaza se encuentran a unos 3 kilómetros de distancia.