Una persona que desea vender su vivienda tiene que saber que tendrá que aportar una serie de documentos antes de que se materialice la operación. Todos ellos se los gestionamos en Inmobiliaria Torre del Oro.
El Real Decreto 390/2021 es el que regula los diversos aspectos relacionados con el certificado de eficiencia energética y se trata de un documento que la agencia inmobiliaria debe mostrar obligatoriamente cuando publicite un inmueble, ya sea para venta o para alquiler.
El certificado energético es un informa oficial que firma un arquitecto técnico autorizado y que detalla la información relativa a las características energéticas del inmueble.
La escala de calificación de cada etiqueta energética oscila entre la A, edificio más eficiente, y la G, la peor calificación, de modo que acercarse a la primera opción supondrá un valor añadido a la venta o alquiler del inmueble en cuestión.
El certificado de deudas con la comunidad de propietarios es un documento firmado por el administrador o presidente de la comunidad que muestra si existe alguna cuota pendiente de pago por parte del propietario del inmueble.
El comprador tiene que ser consciente de si existe deuda alguna pues, al efectuarse la compra, previo conocimiento de dicha deuda, tendrá que hacerse cargo del importe correspondiente a las cuotas del año en curso y a los tres ejercicios anteriores a la propia compra, si se diese el caso.
Los estatutos de la comunidad de propietarios son el marco normativo que regulan todos aquellos derechos y deberes que tiene el dueño del inmueble en relación a la comunidad.
Se trata de un aspecto muy importante porque si el comprador efectúa la compra está también aceptando todas las reglas de convivencia que se han marcado los residentes de dicho edificio. Esto se aplica a las viviendas y también a los locales comerciales.
Además, se aconseja recopilar las actas y presupuestos derivados de la celebración de las juntas más recientes para saber, antes de dar el paso definitivo de comprar, que el comprador está de acuerdo con las medidas acordadas por los propietarios.
El libro del edificio es aquel documento que ofrece la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio, junto con el régimen jurídico al que está adscrito.
Estamos hablando de un documento muy importante, en el caso de que exista, sobre todo, en aquellos edificios con menos de diez años, que es el plazo para poder reclamar a la compañía aseguradora cualquier deficiencia estructural.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles debe ser asumido por el propietario de la vivienda a fecha 1 de enero del año en que se emita el recibo, de modo que, si la compra es posterior a dicha fecha, el nuevo comprador se haría cargo del IBI ya del año siguiente.
El comprador debe saber qué cantidad se paga de IBI antes de dar el sí a la compra, teniendo en cuenta, además, que el vendedor no tiene cargas por este concepto.
La nota simple es el documento que muestra las distintas circunstancias jurídicas del inmueble que se pretender vender y recoge un resumen de los datos del Registro de la Propiedad.
Uno de los aspectos más importantes es saber si el inmueble que se quiere adquirir tiene cargas hipotecarias o embargos porque, aunque esto no afecta directamente al comprador pues es responsabilidad económica del vendedor, sí influye en el período de tiempo de realizar la compra.
Unas cargas hipotecarias son sencillas de gestionar pero un embargo por cualquier asunto puede provocar una demora en la realización de la operación y esto puede hacer que el comprador opte por otro inmueble, independientemente de la falta de confianza que genera.
Inmobiliaria Torre del Oro se encarga de asesorarle como parte vendedora en la gestión y recopilación de documentos para que los trámites de la operación se resuelvan en el plazo estimado.