Consejos para comprar y vender una vivienda

Consejos para comprar y vender una vivienda
27 Junio 2022

La compraventa de una vivienda puede presentar numerosas aristas por diversas circunstancias y debe existir un compromiso de honestidad por parte del vendedor y de una gran implicación en el caso del comprador.

Vicios ocultos del inmueble y cuerpo cierto

El vendedor debe ser consciente de que tiene que contar toda aquella información relevante sobre su vivienda al comprador aunque una parte de ellas le pueda perjudicar.

No importa la estrategia de venta que use, es decir, da igual que omita esos datos negativos hasta comprobar que la otra parte está realmente interesada en el inmueble. Pero, al final, tiene que detallar esos inconvenientes.

Además de por motivos éticos, el vendedor responde por lo que se conoce como “vicios ocultos del inmueble”, esto es, esas deficiencias o aspectos nada favorables que el comprador sólo se podría dar cuenta una vez ya esté viviendo en en el inmueble. La parte compradora tiene hasta seis meses para poder reclamar.

El comprador también tiene sus obligaciones, es decir, debe comprobar todo lo que le explique el vendedor. El inmueble se adquiere como “cuerpo cierto” o, lo que es lo mismo, el comprador acepta la vivienda tal como está y, si no lo ha examinado correctamente, es su problema.

Esto quiere decir que, una vez formalizada la compraventa, el comprador no puede reclamar que una habitación tenga menos metros de lo que le contaron. Es su responsabilidad y también su derecho realizar todo tipo de comprobaciones.

Negociación entre vendedor y comprador

Las cláusulas abusivas deben combatirse siempre. Un comprador no debe aceptar unas condiciones que no le corresponden o que no han sido negociadas, como puede suceder con la plusvalía municipal por citar un ejemplo.

Comprador y vendedor pueden mantener una negociación marcada por la flexibilidad y acordar aquello que estimen oportuno acerca de los gastos de la compraventa y esto el algo que se hará con total transparencia.

Inmobiliaria Torre del Oro acompañará a ambas partes durante todo el proceso, desde que existe interés por comprar una vivienda hasta la firma, de modo que pueden tener la tranquilidad de que dispondrán de toda la información necesaria para que la operación se efectúe en términos equitativos y favorables para todos.

Reseñas De Google